¿Eres periodista y estás cubriendo la pandemia? Desde Cronos y Cosecha Roja lanzamos la nueva edición del Laboratorio de Periodismo Situado, una oportunidad para aprender nuevas formas de contar historias y relatos con impacto emocional a través de formatos digitales de alta calidad narrativa.

Este es un proyecto de formación teórico-práctica a distancia y gratuito. La cursada incluye un taller virtual semanal con dos maestros de la crónica y 8 clases magistrales con grandes exponentes del periodismo y el pensamiento contemporáneo. El objetivo del Laboratorio es que adquieras herramientas para pensar, analizar y narrar la situación en Cuba y otros países de la región en 8 temas clave: violencias, feminismos, crisis de la democracia, medioambiente, diversidades, trabajo, futuro del periodismo y los desafíos pos pandemia.

El trabajo de lxs participantes en el Laboratorio resultará en piezas periodísticas propias e investigaciones transnacionales que se publicarán en la web de Periodismo Situado y medios de toda Latinoamérica.

+ A partir de octubre y durante 8 meses, los cronistas y maestros Sebastián Hacher y Sebastián Ortega conducirán un taller virtual continuo de redacción y producción periodística con una mirada integral del proceso de contar una historia: desde la concepción de una idea, pasando por la búsqueda de nuevos focos, el delineado de estrategias narrativas, la definición de audiencias y la construcción de comunidad.

Horario: martes a las 18 (hora argentina). 

+ A lo largo de la experiencia, exponentes del periodismo y del pensamiento contemporáneo de prestigio internacional ofrecerán 8 clases magistrales sobre violencias, feminismos, crisis de la democracia, medioambiente, diversidades, trabajo, futuro del periodismo y los desafíos globales pos pandemia.

+ Dos encuentros intensivos virtuales estarán dedicados a pensar y debatir con líderes de medios sobre el rol del periodismo cubano y latinoamericano en el contexto de la crisis global de los medios.

+ Lxs participantes podrán acceder a un taller de producción de podcast: 4 clases intensivas de periodismo en audio.

+ En el caso de los periodistas cubanos, además, se otorgará apoyo económico destinado a asegurar la conexión a internet.

LOS MAESTROS

Sebastián Hacher
| Periodista

Periodista y escritor. Consultor editorial de Cosecha Roja. Da clases en la carrera de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de las Artes, en la Beca Cosecha Roja y en la Maestría de Periodismo Narrativo de la UNSAM. Autor de Sangre salada y Cómo enterrar a un padre desaparecido.

Sebastián Ortega
| Periodista

Periodista, trabajó en Infojus Noticias y Cosecha Roja. Publicó en Anfibia, Rolling Stone, Le Monde Diplomatique, Página 12, diario La Capital (Rosario) y revista THC. Condujo los podcast He Visto Morir y Fugas.

CLASES MAGISTRALES

Crisis ecológica

Maristella Svampa

Maristella Svampa se autodefine como una “intelectual anfibia” y una patagónica que piensa en clave latinoamericana. Es socióloga, doctorada en París, investigadora superior del Conicet y una autora prolífica. En tres décadas de incansable recorrido intelectual y activismo ecológico, escribió más de 20 libros, ensayos, investigaciones y novelas.
Mientras las crisis ambientales y sanitarias dinamitan la agenda social y política de Latinoamérica y el mundo, su mensaje se vuelve cada vez más relevante. Svampa plantea la necesidad de una agenda capaz de poner en jaque a un sistema que solo propone más desigualdades y caos, por eso hoy es una de las impulsoras del Pacto Ecosocial e Intercultural del sur.

Trabajo

Uta Dirksen

Uta Dirksen es economista especializada en economía de desarrollo. Es sindicalista y miembro del sindicato alemán ver.di. Está a cargo del Proyecto Sindical Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert (FES), una organización que acompaña (entre otros temas) el debate sobre el trabajo del futuro en el movimiento sindical latinoamericano e internacional. Desde la FES, Dirksen propone contrarrestar el relato actual del futuro del trabajo en el que el concepto de economía colaborativa enmascara desequilibrios de poder, la precarización se presenta como flexibilidad y el futuro digital se convierte en el paraíso del consumo.

Crisis pos pandemia

Flavia Costa

Flavia Costa es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora del Conicet, docente y editora. Publica papers académicos y ensayos periodísticos que cruzan temas vinculados a tecnología, cultura y sociedad. En la intersección de la teoría social y la filosofía política, su mirada singular de la pandemia, a la que llama un “accidente normal” en la era del Tecnoceno, es nuestro marco para pensar los escenarios y líneas de acción frente al virus.
Costa invita a reflexionar sobre la aceleración tecnológica y el crecimiento de las desigualdades como parte de los movimientos vertiginosos que potencian las crisis. También plantea el desafío y la necesidad vital de la cooperación internacional para impulsar biopolíticas afirmativas que apunten a la reducción de daños.

Feminismos

Ileana Arduino

Ileana Arduino es abogada con orientación en Derecho Penal. Tiene un largo currículum como experta en seguridad y políticas de género. Fue coordinadora del grupo feminismos y justicia penal de INECIP, secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación. Trabajó como abogada de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina y es miembro fundadora de COPADI. Sus intervenciones en medios y en publicaciones académicas son insumos fundamentales para pensar la prevención de las violencias hacia mujeres, travestis y trans, y para revisar los debates al interior de los feminismos, especialmente cuando se trata de interseccionalidad, punitivismo y estrategias de resistencia. Es docente de la Beca Cosecha Roja, de los talleres de Anfibia y de otros espacios académicos.

¿Por qué periodismo situado?

El Periodismo Situado hace referencia a una producción que nace desde las subjetividades propias del periodista y su contexto sociopolítico. Es un periodismo que contempla la realidad de nuestros países, nuestras ciudades e incluso de nuestras propias intimidades. Nos invita a escuchar las voces que transitan el territorio espacial y simbólico desde el que se escribe.

En el contexto de la crisis global que provocó la pandemia consideramos que la formación de los y las periodistas debe profundizarse para narrar con herramientas novedosas las transformaciones sociales, culturales y políticas que plantea el nuevo escenario.

Sabemos que el mundo cambió. Pero ante la incerteza sobre el rumbo que tomarán los acontecimientos y el cambio en los procesos de democratización imprescindibles para paliar los efectos de la crisis, el fortalecimiento del periodismo y los medios de comunicación es fundamental.

Periodismo Situado - Primera edición

En la primera edición de Periodismo Situado recibimos 110 postulaciones de Cuba, Colombia y México. Seleccionamos a 18 periodistas que cursaron seminarios y talleres y trabajaron en investigaciones sobre temas como las madres solas en pandemia, la salud de los adultos mayores en Cuba, la ola de muertes migrantes en la frontera de Venezuela, la explotación sexual de las mujeres desplazadas por la guerra en Colombia y la vida de las mujeres trans en México.

Los trabajos fueron publicados tanto en el sitio de Periodismo Situado como en Cosecha Roja y medios de toda la región: Clarín, Infobae, Cenital, Cerosetenta, Cosecha Roja, Diario Femenino, Las Américas, Distintas Latitudes, El Espectador, El Toque, ElDiario.es, El Pitazo, La Diaria, LatFem, Luchadoras, Damián Cervantes (youtuber mexicano), Red/Acción, The Objetive, Tremenda Nota, Universo Centro, YucaByte y Cubanet, entre otros.

La convocatoria está abierta hasta el 27 de septiembre.